El precio de los inmuebles cada día baja más su precio para adaptarse a la capacidad económica de los españoles, con lo que debemos ser más prudentes a la hora de comprar. En este articulo compartimos cotigo 10 consejos interesantes para comprar una casa o piso.
1.- OCU estima que el precio de la vivienda en España debe seguir bajando para adaptarse a la capacidad de pago de los españoles. En Inmocaysa, te recomendamos invertir tiempo en comparar entre propiedades.
2.- Negocie siempre el precio. En casi todas las ofertas del estudio se ha conseguido una rebaja que en algún caso puede llegar al 30% del precio inicial.
3.- Siempre es recomendable pedir antes de la compra una nota simple en el Registro para comprobar si el inmueble está libre de cargas.
4.- Procure evitar la entrega de “cantidades a cuenta” que algunas entidades exigen como “muestra de interés”, cuando pregunta por un piso.
5.- Tenga en cuenta el estado del piso, en algunos casos el coste de las reformas necesarias puede hacer que lo que en principio parece barato termine siendo caro.
6.- Al precio de venta del piso es necesario añadir los gastos de la compraventa que dependiendo de la Comunidad Autónoma pueden ascender a un 14%.
7.– En el estudio, la mayoría de los bancos financian el 80% del valor de la vivienda, pero en 3 casos se ofreció una financiación del 100%; eso sí, en unas condiciones menos ventajosas por el tipo de interés y los gastos añadidos.
8.- OCU recomienda no invertir en una vivienda más de 4 veces los ingresos familiares netos. Según el Banco de España en 2014 los consumidores destinaron 6,3 veces sus ingresos brutos a la adquisición de vivienda.
9.- No hay que confundir al consumidor en materia de inversión en ladrillo. No se trata de una inversión comparable con los depósitos a plazo fijo: el ladrillo tiene riesgos, elevados gastos de adquisición, impuestos y gestión, y escasa liquidez.